Así preparamos la producción de

- g dot creative audiovisual lab - produccion audiovisual - audiovisuales - como hacer produccion audiovisual - experimenta bauhaus - thyssen-bornemisza - thyssen-bormenisza madrid - educathyssen - arte - curso online arte - bauhaus

Así preparamos la producción de "Experimenta Bauhaus"

21 diciembre 2020
   Comenzamos la grabación de Experimenta Bauhaus. Pero antes hemos tenido mucho trabajo para que todo fuese sin problemas durante estos días. ¿Quieres saber como hemos preparado la producción para conseguirlo? Te damos algunas claves que pueden serte de utilidad si quieres producir un audiovisual.

ANTES DE COMENZAR: ESCUCHA Y RECOGE INFORMACIÓN
   Es importante que tengas todos los datos posibles sobre la producción que vas a comenzar y lo que quiere conseguir el cliente. Escúchalo con calma y analiza lo que requerirás para conseguir que el resultado final se ajuste lo más posible a lo que espera, dentro de las posibilidades de producción y el tiempo con el que cuente. Como siempre, las variables más importantes a considerar son el presupuesto, el tiempo de producción y el tipo de producción que hay que realizar.

Las dos primeras están relacionadas: si el tiempo de producción es corto, el presupuesto debe ser mayor para garantizar la calidad final del producto. Esto es debido a que, para cumplir los plazos, será necesario utilizar más medios y recursos humanos. Si hay más tiempo para producir, se puede planificar aplicando las mismas horas de trabajo (por ejemplo de edición y post-producción) utilizando menos recursos humanos y optimizando al máximo los medios.

En cuanto al tipo de producción es importante analizar todos los aspectos y hacerlo con calma y detalle, entre otros dónde se va a utilizar la producción (influye en los derechos de autor musicales, por ejemplo), en cuántas localizaciones hay que grabar, si son en exteriores o interiores, si se tiene material producido previamente que se utilizará en esta producción, si necesita de locución, si son imágenes o totales, cuántas personas participan frente a la cámara...  Una buena valoración de todos estos factores es vital para precisar al máximo el tiempo de producción y el presupuesto de la producción. 

PREPARANDO LA PRODUCCIÓN AL DETALLE

   Una vez tienes todos los datos necesarios, es el momento de calcular cuántos días durará la producción o, en su caso, ajustarte a los plazos que marque el cliente. Esta información está recogida en el plan de producción, que es básicamente un calendario en el que aparece en cada día a grandes rasgos a qué es lo que vas a producir. Se puede dividir en tres grandes bloques: pre-producción, grabación y edición / post-producción.

LA PREPRODUCCIÓN

   La pre-producción es el tiempo necesario para tener todo listo para la grabación: guiones y escaletas, preparación y/o alquiler del material técnico, vestuario, locutores... También es el momento de ir a las localizaciones y pensar en lo que necesitaremos para no encontrarnos con sorpresas (iluminación, tomas de corriente, posiciones posibles de cámara, elementos de atrezzo, accesibilidad...). Además es el momento de estudiar los guiones y hacer el desglose, es decir, dividirlo en secuencias de grabación. Cada una de estas secuencias y elementos de la producción (recursos de video, off, imágenes, grafismos...) forman la escaleta de grabación que será, junto a las separatas de guión, los documentos de trabajo durante las grabaciones y el montaje / post-producción. Una vez hecho este trabajo, es más sencillo saber lo que debes grabar en cada localización y qué material tienes o cuál te falta.

LA GRABACIÓN

  Si bien antes hemos dicho que una producción con más tiempo ayuda a abaratar la producción, esta regla no se aplica a la grabación. En este caso, cuanto más corto y eficaz sea el tiempo de grabación, mayor ahorro habrá en el precio final de la producción. Por eso es necesario "agrupar" estos tiempos de grabación tratando de que sea un trabajo preciso. Si necesitas grabar más días de los previstos la producción se encarecerá por el alquiler de los equipos y de las personas que participan en este proceso. 

   A pesar de todas la precauciones, siempre te encontrarás con los "imponderables" cuando estés sobre el terreno. Ahí la profesionalidad y la experiencia es lo único que puede ayudarte a solucionarlos. En definitiva, la grabación siempre es el momento más crítico, pero también más emocionante y donde tendrás que utilizar todas tus habilidades para hacer frente a los imprevistos.

EDICIÓN Y POST-PRODUCCIÓN
   El proceso de edición y post-producción es tanto o más importante que la propia grabación. Cuanto más tiempo tengas para editar y post-producir, tanto el video como el audio, mejor será el resultado final. Sin embargo, los tiempos son siempre limitados. Por eso tendrás que ajustar muy bien estos tiempos para cumplir con el plan de producción, el presupuesto y, al mismo tiempo, cumplir con un buen estándar profesional en el producto final.

   A pesar de lo dicho es el bloque de la producción más difícil de calcular en cuanto a tiempo y medios. De hecho es habitual que la mayoría de las producciones se puedan retrasar en esta fase. El motivo es que muchas veces no sabrás cuánto tiempo necesitaras, sobre todo de post-producción, hasta que no trabajes con el material. 

    Aunque, como hemos apuntado antes, también es una cuestión de presupuesto. Con más medios es posible duplicar o triplicar las líneas de edición para acelerar considerablemente los tiempos pero también los costes, claro. Nuestro consejo es que calcules estos tiempos, en la medida de las posibilidades, un poco por encima de las previsiones. Porque, como decimos, estos procesos siempre repercutirán en una mejora de la producción.

   Esperamos que estos pequeños consejos que nacen de la experiencia trabajando profesionalmente en el mundo audiovisual puedan serte de ayuda si decides hacer tu producción, sea grande o pequeña. Al final, cada producción es una aventura diferente en la que tendrás que hacer frente a muchos imprevistos para llegar a la meta. Precisamente por esto es mejor que lleves todo calculado al milímetro desde el inicio y puedas dedicar tu energía a lo realmente importante: tratar de conseguir un producto final profesional; con gusto y cuidado por cada una de las imágenes y sonidos que lo componen. Mucha suerte y mucha creatividad. 
BLOG

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Comienza "Experimenta Duomo": un curso online gratuito del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

       Ha sido un placer para G Dot Creative Audiovisual Lab  poder realizar la producción por segundo año consecutivo, tras Experimenta (...)

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Cuéntalo con imágenes

          En este blog tampoco es que vayamos a descubrir el Mediterráneo... Que los audiovisuales son los grandes reyes del contenido de nuestros días es algo evidente para todos en nuestra vid (...)

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • "Interferencias" de Ángeles Cutillas

            Hacer obras de arte con un material diferente y alejado de los estándares, como el hilo de pescar, es la propuesta creativa que presentó su autora Ángeles Cutillas (...)

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Celebramos las primeras 150.000 visitas a nuestra web con un nuevo diseño y una nueva imagen 

      

    APRENDIENDO DE NUESTROS USUARIOS: UNA NUEVA WEB MÁS INTUITIVA Y SENCILLA

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Comienza el curso online "Experimenta Bauhaus" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

           El 22 de febrero se inicia la inscripción para el curso online Experimenta Bauhaus que organiza el departamento Educathyssen que pertenece al Mus (...)

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Nuevo record para la web "El Rincón de la Creatividad"

      La web El RIncón de la Creatividad desarrollada y alimentada de contenidos por nuestro equipo sigue creciendo mes a mes. Además los video-tutoriales siguen recibiendo miles de visitas (...)

  • G Dot Creative Audiovisual Lab
  • Nace G Dot Creative Audiovisual Lab

         Hoy comenzamos una aventura apasionante porque nos apasiona lo que hacemos. Y por eso hemos decidido volcar todos nuestro conocimientos y experiencia en esta empresa que hemos  llama (...)


CONTACTO

email info@gdot.es

Teléfono (+34) 644 64 17 09

Whatsapp (+34) 644 64 17 09

Web www.gdot.es

Rellena el formulario y contactaremos contigo: